Educación Venezolana

Pilares fundamentales de la nueva Educación Venezolana
Aprender a Crear
Aprender a Convivir y a planificar
Aprender Valores
Aprender Reflexionar

El Nuevo Diseño Curricular
Proyecto Educativo Venezolano
Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC) Escuela Básica
Proyecto Comunitario
Diversificada
Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Proyecto nuevo Diseño Curricular
Proyecto Alma Mater
La nueva  universidad con pertinencia social

Propuesta del nuevo ciudadano
Identidad
Pertenencia
Participación
Humano
Social
Servicio Voluntario

Hacer 
Mediante discusión, reflexión y construcción de saberes acerca de los equilibrios económicos, sociales, políticos, territoriales e internacionales.
Ser 
Responsable, corresponsable, autónomo, creativo, seguro, constante, tolerante, tenaz, abierto al cambio.
Convivir
En un proceso de transformación social y reformulación institucional que impulsa el conocimiento y la reflexión acerca de la realidad venezolana.
Emprender
El aprendizaje como una forma más de la participación democrática y una herramienta para la construcción de la soberanía cognitiva.

Estrategias para alcanzar el conocimiento
Se propone la discusión y la reflexión acerca del Plan Nacional Simón Bolívar, a partir de una diversidad de temas  desde una perspectiva retrospectiva y crítica que impulsa el conocimiento y reflexión acerca de la realidad venezolana presente y pasada. Así mismo, la dinámica de la unidad curricular contempla la vinculación social a partir del trabajo que desarrollarán los participantes, el cual incluye la creación de redes de estudio y la comunicación o “puesta en común” de los logros educativos.

Se desarrollará mediante sugerencias y orientaciones que guíen el trabajo de lectura y escritura de los participantes, permitiendo que el participante este motivado y sensibilizado respecto a los valores políticos, jurídicos,  históricos, sociales económicos, geográficos, culturales, de la sociedad venezolana, a través de la expresión oral y escrita,  y la aplicación en la elaboración de documentos.

Comunidades de aprendizaje
Tiene como objetivo la interacción, intercambio, actitud reflexiva y el desarrollo de las habilidades aptitudinales, cognitivas, vivénciales y del pensamiento entre cada uno de sus actores. Es decir participantes y facilitadores, donde cada uno llega motivado a la participación y protagonismo tal cual lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Escenarios de encuentro para abordar el aprendizaje
La unidad curricular se presenta como un escenario donde convergen las distintas corrientes del pensamiento en ella se pretende descubrir en el participante sus actitudes y aptitudes con un solo propósito la construcción del nuevo pensamiento. Para ello se abordarán los encuentros de tres forma:
 La asesoría del facilitador, Seminarios participativos y Talleres dirigidos a la búsqueda del saber.

Actividades  del  facilitador
Recopilar la información,  propiciar  un debate  crítico, lógico  reflexivo y dinámico referente  al o a los temas de actualidad nacional  con  los  participantes  sobre  las realidades actuales de la nueva república y el rol del nuevo republicano. 
Actividades del Participante
Lecturas  críticas de los materiales propuestos para la discusión en los encuentros del grupo de estudio.
Trabajos Individuales y colectivos que propicien la participación en el ambiente de trabajo en foros, charlas, entre otros.

Propósito de la Valoración
Valoración diagnostica
Permitirá identificar las debilidades y fortalezas del participante, con la finalidad de propiciar un escenario de la corriente contrustivista del saber.
Valuación Formativa
 Permitirá determinar resultados y establecer reorientaciones necesarias para el mejoramiento del rendimiento estudiantil.
Valuación Sumativa
Dirigida a proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan demostrar el rendimiento estudiantil.

Tipo de Valoración
Valoración auto evaluación
Corresponde a la estimación real del participante sobre su desempeño en cada actividad desarrollada dentro y fuera del ambiente de trabajo.
Valuación coevaluación
 Esta dirigida a la participación directa de los miembros de la comunidad de aprendizaje, quienes de forma responsables ayudarán al desarrollo integral del equipo o sujeto participador.
Valuación heteroevaluación
Dirigida por el facilitador quién suministrara todas las indicaciones necesarias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje que se esta llevando acabo.

Desarrollo Integral del Nuevo Ciudadano
Aprender a Ser
Aprender a Conocer
Aprender a Hacer
Aprender a Convivir
                Aprender a Servir